martes, 8 de febrero de 2011

Momo y la metáfora de los hombres grises

Momo es una novela de Michael Ende que refleja sin duda una de las grandes paradojas de la modernidad, que es la del uso del tiempo y la forma en que estructuramos toda nuestra existencia en horas minutos segundo y hasta en algunos casos milésimas de segundo y como esto genera unos efectos devastadores en el sujeto.

Momo es una niña muy linda que vive en un anfiteatro en una ciudad y tiene muchos amigos pero ¿porque razón tiene muchos amigos? Momo tiene una cualidad que la hace única y es que sabe escuchar a las personas, no oír como la mayoría de la gente que no se toma el tiempo de tratar de comprender que le pasa al otro.

Momo es muy bueno escuchando al grado que cuando algún sujeto en la ciudad tiene algún problema acude con momo para ser escuchado y momo siempre esta dispuesta a hacerlo siempre tiene tiempo para el otro.

Momo es esa parte del sujeto que sabe darle un lugar al otro que no lo cosifica, que no ve al otro como a un utensilio si no como un compañero intersubjetivo con el cual hay posibilidad de encuentro respetando las diferencias.

Pero todo se complica en la ciudad con la llegada de los hombres grises, ellos representan al banco del tiempo y ofrecen a las personas el ahorrar su tiempo, les convencen que no hay mejor cosa en la vida que saber ahorrar tiempo y que después podrán ocuparlo en otras actividades al pasar el tiempo.

Esto produce un caos en la ciudad la gente esta todo el tiempo apresurada, no tienen tiempo ya para charlar con momo, es decir no tienen tiempo para el otro, pero tampoco tienen tiempo para si mismos, hacen todo rápido, dejan de tomar sus descansos en el trabajo para ahorrar unos 10 minutos al día, comen a toda prisa, para ahorrar otro poco de tiempo.

Momo intenta mostrarles lo absurdo de ahorrar tiempo quitándoselo a las actividades que se disfrutan para solo concentrarse en el trabajo pero los habitantes de la ciudad están tan alienados al discurso de los hombres de gris que ya no escuchan a momo, ni le preguntan su opinión, están siempre de mal humor, cansados, hartos pero con mucho tiempo ahorrado.

Su amigo Gigi un gran cuenta cuentos cae victima de los hombres grises también, estos le prometen fama y fortuna a cambio de que escriba para ellos y lo consigue, se vuelve rico y famoso pero paga un precio muy alto por aceptar el trato, y insertarse en la dinámica de los hombres grises, la perdida de su imaginación.

Ya no puede crear historias originales, así que hace algo que nunca hubiera creído hacer, comienza a repetir sus historias, repite una tras otra al principio asustado ya que pensaba que sus lectores podrían darse cuenta de que era una historia repetida pero con el tiempo ubica que eso no afecta su fama, sigue siendo igual de famoso y sigue siendo muy leído pero ¿porque? , si son historias repetidas.

Al dejar de tener tiempo para si mismos la gente de la ciudad cae en un estado de repetición constante, solo se vive de forma automática, deja de haber diferencia para dar paso a una homogenización del sujeto, por eso jamás se percatan de la repetición de los cuentos, ya que viven dentro de una repetición aun mas grande, dentro de un sinsentido brutal.

Momo se convierte en enemiga de los hombres grises porque representa otra forma de relacionarse con el tiempo, momo representa el tiempo del corazón, el tiempo de las vivencias, del amor, el deseo, del estar con el otro.

Pero esta forma de relacionarse con el tiempo no tiene ninguna posibilidad de ser cuantificada, no tiene una utilidad económica, no se gana mas dinero, ni se vuelven los sujetos mas eficaces, tampoco son mas atractivos.

Entonces ¿que se gana?, se ganan experiencias, vivencias, amigos, compañeros amantes, acumulamos en el corazón, momentos, vivencias, recuerdos de seres queridos que nos acompañan el resto de nuestras vidas y nos marcan.

Actualmente la gente vive ahogada en el tiempo, solo tiene tiempo para trabajar, desean tener una relación de pareja, pero no se dan el tiempo de tenerla, les gustaría ver y pasar mas tiempo con sus amigos pero no pueden, desean descansar pero solo lo hacen por periodos muy cortos porque siempre hay algo que hacer, tienen hijos pero nunca los ven, no juegan con ellos , conviven mas los niños con sus maestros y nanas que con los padres, aunque claro visten muy bien, viven en una casa grande tienen los mejores videojuegos, pero no amor.

Estos sujetos viven una vida acartonada y gris, solo saben hablar de trabajo, de dinero, de posesiones, están huecos por dentro, muertos, zombis que deambulan por ahí obedeciendo lo que les han dicho que se tiene que hacer, comprando lo que les han dicho que hay comprar, teniendo pareja porque eso hace la gente, pero no tienen momentos, no tienen vivencias.

Solo viven lo que es lo adecuado, y cuando se lo permiten salen en vacaciones lo cual les da la idea que vale la pena trabajar tanto por obtener esa semana en la playa, o ese viaje tan costoso que querían hacer, al estar en un lugar nuevo da la idea de que todo esta bien todos los problemas se olvidan, mas los de corte familiar o de pareja.

Parece que con las vacaciones la familia queda renovada, la pareja vuelve a encontrar ese amor que tenían cuando andaban de fiesta, regresan masa felices que nunca. Pero esto no dura mucho después de un tiempo las cosas vuelven a la misma dinámica repetitiva.

En la televisión nos bombardean con lo mismo una y otra vez ponen las mismas novelas solo que con distintos actores, y la gente sigue viéndolas, no bajan los niveles de audiencia, nos encontramos con una academia generación 50 , con el mismo formato de siempre pero la gente la espera con ansia.

Al amor se ha vuelto una cosa de momento, el sexo se ha vuelto una técnica, un conjunto de pasos para hacer que la pareja tenga orgasmos mas rápidos y mas intensos, aunque no se sepa mucho de su vida, pero si le daremos mucho placer, no saben mucho de sus sentimientos emociones, de su ser, pero si de su cuerpo, que ropa usa, como baila.

Y ¿quienes son los hombres de gris en nuestros tiempos? La televisión que constantemente nos indica que el tiempo es valiosos que si no se es productivo solo perdemos tiempo, que nos dice como vestir, que pensar que desear, que nos dice que para ser alguien hay que tener dinero, ser rubio y de ojos verdes, tener un cuerpo atlético, los discursos médicos que nos bombardean con medicamentos para evitar estar triste, para vivir mas tiempo sanamente para que sigamos trabajando sin descanso.

Momo es un libro que nos recuerda la importancia del ser y no solo de existir, la importancia del amor, de la escucha, de recordar quien somos sin estar alienado al discurso del otro, mientras mas momos allá igual podría haber una esperanza para esta decadente sociedad.

No hay comentarios: