jueves, 17 de marzo de 2011

¿Concientización del autismo?

Cuando se habla de concientización normalmente se liga a tratar de crear conciencia de la existencia de algo, a lograr que la gente se haga consciente de que existe lo que se busca difundir.

En el caso del día del autismo se busca difundir la existencia de este ¿trastorno?, ¿enfermedad? , ¿Locura?, que es lo que busca difundir cuando no se tiene ni idea de lo que es el autismo, como poder crear una conciencia cuando esta no está ni siquiera en la gente que clasifica este tipo de problemas.

Entonces ¿qué sentido tiene el difundir esto? ¿Para qué? Pues tiene un objetivo muy claro y es el de poder controlar, medicalizar , psicologizar toda la experiencia humana, toda la vida humana con el fin de tener control sobre la población.

El autismo no es más que un discurso, una creación, que nada tiene que ver con las personas que según esto padecen de este trastorno como comúnmente se denomina, la forma de clasificación y descripción no corresponde en lo más mínimo con las personas que lo padecen, pero es encajado forzosamente.

En una sociedad como la nuestra todos tienen que tener un diagnostico precioso un espacio de enfermedad que nos circunscriba, nos dé un comportamiento esperado por los demás, en el caso de los autistas, no hablan, no miran al otro, no socializan esto nos prepara, no dice que esperar de ellos y que no esperar, pero a la vez nos evita la posibilidad de intentar nuevas cosas con ellos.

Si no miran entonces para que mirarlos, incluso hay muchas teorías que nos dicen precisamente que no hay que mirarlos, que el mirarlos los angustia, si no hablan, para que dirigirles la palabra, la palabra solo se le dirige a quien puede respondernos no a quien callara, si no socializan entonces hay que apartarlos dejarlos solos y excluidos, no mostrarlos en público, y en la medida de lo posible ingresarlos a alguna institución que se encargue de ellos ya que están enfermos y necesitan de atención.

Entonces se desarrolla una intermediación en el trato de las personas con el otro, esta figura que regula la relación, que la enmarca es el discurso medico o psicológico o más comúnmente denominado discurso científico, un discurso que ya no permite a las madres relacionarse con sus hijos en base a sus sentimientos o en base a lo que ella cree si no que estructura un saber sobre cómo debe relacionarse una madre con sus hijos, que se debe o no debe de hacerse para una buena relación.

Y en el caso de los denominados autistas la familia está plagada de recomendaciones sobre lo que debe o no de hacer, que darle de comer y que no, como hablarle, si es bueno tocarlo o no, lo cual genera una relación artificial entre las personas autistas y su entorno.

Si se busca concientizar quizá habría que comenzar más bien por concientizar a las personas que no dejen que gente que supuestamente sabe les diga que hacer, que no permitan que alguien por el hecho de tener una bata o tener ciertos conocimientos médicos pueda indicarles como relacionarse con su hijo, con su hermano, hermana, hija, prima.

Hay que ir vaciando de poder a esta clase de discursos que en el fondo no buscan ni ayudar a la gente, ni que las personas autistas estén mejor si no simplemente incrementar sus cuentas de banco, generar dinero, experimentar nuevas formas de tratamiento y demás formas muy perversas en las que operan.

Si buscamos concientizar más bien busquemos que la gente encuentre su propia forma de relacionarse con estas personas, que busquen formas de estar con ellos, de entenderse de comunicarse, que no permitan que nadie les diga como si o como no deben de ser las cosas, siempre hay que mantener una posición de crítica y de incredulidad ante los que se nos dice, esto con la finalidad de evitar que nos relacionemos en base al manual de los psiquiatras o psicólogos y terminemos viviendo la vida más normal y sana pero a su vez la mas insatisfecha.

No hay comentarios: