domingo, 20 de mayo de 2012

The fly, lo ominoso de la mutación corporal.

The fly de David Cronemberg es una de esas películas imperdibles para cualquiera que aprecie el buen cine fantástico y con tintes de terror, una mirada muy distinta de su predecesora de los 50s, en esta propuesta cronenberiana nos en algo que siempre genera angustia y terror en los sujetos, la imagen corporal, es decir la forma en la que otros y nosotros mismos percibimos nuestro cuerpo.

La trama es muy simple un científico llamado Seth Brundle que ha inventado una maquina de tele transportación conoce en una conferencia científica, a una mujer llamada Veronica Quaife, ella trabaja como escritora para una revista científica.

Seth la convence de que aprecie su trabajo y esta queda fascinada y comienza a filmar los avances del descubrimiento, con la convivencia comienza a intimar cada vez más con Seth, la relación pronto se torna amorosa y sexual con las implicaciones que eso tiene, más específicamente los celos de Seth con el jefe de ella el cual la acosa constantemente.

En uno de estos arranques de celos seth después de haber tele transportado con éxito a un babuino decide probar en sí mismo el proceso de la teletransportacion pero sin darse cuenta una mosca se introduce junto con el dentro del telepod y ante el desconcierto la computadora decide fusionarlos genéticamente.

En un inicio el se siente muy bien, tiene un gran sentido del equilibrio, su potencia sexual se eleva de forma sorprendente, pero poco a poco comienza a darse cuenta de que estos solo son el inicio de un sinnúmero de cambios en un proceso de mutación que lo llevara a convertirse como el mismo denomina en Brundle mosca, una mosca de 85 kg.

Y es este proceso de mutación lo que se adueña de la película, la forma en que cronenberg nos va mostrando las diversas etapas de transformación de seth, como su cuerpo comienza a despojarse lentamente de diversas partes de su cuerpo que no necesitara en su transformación final.

Es difícil no encontrarle relación con Gregorio el personaje de la metamorfosis de Kafka, ambos se transforman en un insecto que causa repulsión en los sujetos, insectos desagradables asociados comúnmente a la suciedad, a la basura, a los desperdicios, solo que en the fly el personaje va mutando lentamente mientras que Gregorio un día se despierta ya convertido en una cucaracha.

Y es en esta parte de mostrarnos lo grotesco en donde cronemberg se explaya, mostrándonos como el cuerpo de brundle va cambiando hasta adquirir rasgos grotescos, desagradables, pero cronemberg no se queda ahí, nos muestra como este cambio genético tiene implicaciones en su forma de alimentarse mostrándonos de forma grafica como ante la imposibilidad de ingerir alimentos sólidos brundle tiene que vomitar una encima corrosiva sobre ellos para después beber el vomito.

La película también nos muestra la negación que un inicio tiene brundle con respecto a su situación y como va poco a poco asumiéndolo más ya que es solo hasta el final en donde aparece un intento de buscar una posible cura a su situación.

Aunado a esto nos va narrando como a partir de esta mutación corporal va siendo rechazado cada vez más por verónica, lo que en un inicio fue una relación de pasión y admiración con el paso de la película se transforma, en un inicio bajo la lógica de que su condición puede ser contagiosa para después darle paso a un profundo asco.

Verónica conforme avanza la película visita menos a brundle, no puede dirigirle la mirada sin hacer una expresión de rechazo, aunado a esto al enterarse de su embarazo desea expulsar ese ser extraño que lleva en su vientre y que le causa un profundo rechazo al igual que su padre.

Pero muestra también toda una tradición occidental que liga la deformación corporal con la locura, con la enfermedad, con todo aquello desagradable, que expulsa de la sociedad a todos aquellos que no cumplen los estándares estéticos que la sociedad exige, no es casualidad que seth nunca salga de su departamento, sabe qué pasaría si lo hace.

En conclusión the fly de cronemberg es una película que muy al estilo de este director dice más de lo que en apariencia muestra, usa imágenes desconcertantes y ominosas para generar reflexión, para mostrar ese lado oscuro del ser humano que pocos quieren conocer , ese lado que todo mundo quiere relegar a lo más oscuro y recóndito del mundo.

Eduardo Contreras Merino.

No hay comentarios: