La discriminación está presente en
nuestra sociedad de forma importante, se habla continuamente de ella en los
medios de comunicación, se aplican campañas gubernamentales con la finalidad de
combatirla, pero poco se preguntan acerca de ella, construyen un discurso que
condena la discriminación, que enuncia que es algo que está mal pero ¿Por qué
esta mal discriminar?
La discriminación está muy de la mano
del racismo, aunque no necesariamente es lo mismo, el racismo frecuentemente se
entiende como una forma de enunciar un odio de cierta raza sobre otra, una
intolerancia a la diferencia racial, pero para fines de este escrito el racismo
lo conceptualizare a partir de el derecho de vivir o morir, es decir el racismo
establece criterios en los cuales determinadas razas tienen derecho a vivir,
entendiendo la vida no solo desde la perspectiva orgánica, sino desde todo lo que implica vivir, la salud, educación, posibilidades de
entretenimiento, de recreación, libertad.
El racismo es más brutal de lo que se
considera normalmente, el racismo apela a la elección de que razas pueden
vivir, que razas son condenadas a solo sobrevivir o morir en muchos casos, eso
sí siempre y cuando hayan sido útiles para los sistemas económicos.
La finalidad de este escrito no es
partir de enunciar un juicio moral entorno a la discriminación, no es partir de
la perspectiva lineal que indicaría que hay algo bueno y malo, todos
discriminamos todo el tiempo, a nivel perceptual hacemos a cada instante una
discriminación, elegimos inconsciente que percibir y que no percibir, la
discriminación está en función de la percepción, la forma de problematización
que me parece adecuada para abordar el tema no es la moral, sino comprender en
base a qué tipo de discursos establecemos la discriminación, sobre la veracidad
de estos discursos y sus efectos en la subjetivación de los sujetos y en su
forma de comportarse, voy a enumerar
algunos de los discursos que me parecen los más relevantes a la hora de
construir un criterio de discriminación en los sujetos.
1.- La eugenesia.
La eugenesia es un
discurso de saber poder que busca construir una ideología que apela a la
diferencia de razas, este aparato ideológico buscaría legitimar el ejercicio de
poder de ciertas razas sobre otras, principalmente del estilo occidental
caucásico, del hombre blanco sobre los demás, intentaría por medio de la
manipulación de estudios morfológicos, genéticos, neurológicos, psiquiátricos,
establecer una distinción de razas, le atribuirá una serie de defectos a todos
aquellos biotipos que no corresponden con el patrón occidental.
Estos criterios apelan a legitimar la
instauración de una serie de políticas de exclusión, este tipo de discursos por
poner un ejemplo fue el sostén de legitimidad en los Estados Unidos durante
mucho tiempo para establecer y sostener la esclavitud de los afroamericanos, se
argumentaba que la raza negra era incapaz de ser libre, de tener un pensamiento
abstracto, que su biotipo estaba establecido por la fuerza física pero en
detrimento de sus capacidades cognitivas, en esencia se hablaba de tipos
atléticos pero con poca inteligencia, con gran potencial de agresión, de
violencia, se estructura la lógica que los de raza negra están en un grado de
evolución menor al hombre blanco, más cercanos a los monos, se les priva de su
condición humana, algo muy parecido a lo que se estableció con los
prehispánicos en la conquista de Latinoamérica, lo cual justifico la privación
de sus derechos.
Este discursos apela a construir bases
seudocientíficas que permitan amparar estas afirmaciones que en realidad tenían
un sentido fundamentalmente económico, los negros de las plantaciones, los
indígenas fueron explotados para la producción de riqueza de determinadas
clases sociales, es insostenible pensar el desarrollo económico de países como
estados unidos, España, Inglaterra sin tomar en cuenta el factor de la
esclavitud, estas ganancias acumuladas en base al sufrimiento, la explotación y
el padecer de otros fue lo que sentó las bases para el establecimiento de
castas sociales las cuales después se convirtieron en corporaciones.
Con el paso del tiempo estos discursos
fueron perdiendo su poder pero no sin muchos movimientos de lucha, las razas
oprimidas fueron ganando poco a poco derechos, pero la subjetividad no cambio,
se sigue pensando en muchos sectores a los negros como monos, se sigue
utilizando el termino de indio de forma peyorativa, haciendo una distinción de
los humanos y los seudohumanos, se les sigue aislando geográficamente,
privándolos de servicios médicos, básicos, escuelas, se les sigue relegando a
zonas rurales, o barrios conflictivos, se les excluye de los suburbios,
condenándolos a la criminalidad o a convertirse en mano de obra barata.
2.- Criterios estéticos.
Otro de los factores que produce una
gran carga de discriminación son los criterios estéticos de lo bello y lo feo,
cada sociedad construye una serie de modelos estéticos que busca imponer como
definición de la belleza modelos estéticos que en general son inalcanzables a
la mayoría de la población pero que se instauran como lo deseable, se vuelven
modelos de identificación para la población.
Se construyen así estereotipos corporales,
son establecidos en base a una evolución histórica o intereses económicos, la
discriminación aquí opera a nivel de las relaciones humanas, de los espacios
sociales, se rinde culto de adoración a todos aquellos que encajan con estos
estándares de belleza, se articula toda una industria de la belleza encaminada
a vender la idea al consumidor de que podrán acercarlo a este ideal, pero
introduciéndolo en una cadena infinita de frustración, ya que nunca podrá
cumplir estos criterios.
Esto tiene efectos también en la forma
que se estructura el deseo en la población, si lo deseable es el modelo
estereotípico, todo lo demás pasa a ser lo no deseable, lo feo, lo grotesco, se
establecen así distinciones sociales entre lo bellos y los feos, un ejemplo
claro de esto es la plataforma de tinder la cual como ya había escrito en otro
artículo establece un algoritmo que busca emparejar los bellos con los bellos
excluyendo así a los feos de la ecuación, esto produce una población frustrada
que no tiene accesibilidad a los objetos de deseo que le han programado para
desear, los convierte en objetos idealizados, en semidioses olímpicos.
Aunado a esto se justifica estos
modelos estéticos de forma médica, se les instaura la ideología de que esos
cuerpos estereotípicos son más sanos, tienen menores enfermedades, se construye
así una dialéctica de belleza-salud volviéndolos aun mas deseables, forzando al
sujeto a transformar sus modos de vida, sus hábitos en función de alcanzar esa
belleza y salud.
3.-
Criterios económicos.
Otro de los criterios que se
estructuran como motores de la exclusión es lo económico, aquí opera de forma
muy simple y evidente, a mayor capacidad de poder adquisitivo se puede tener un
acceso mayor a los espacios sociales, a los productos, a ciertas zonas
geográficas.
Muchos de los productos construyen diferentes líneas
que apelan a abarcar a la mayor parte de la población, está el producto
estándar dirigido a la mayoría de la población, el producto medio, dirigido a
la clase media, y los productos exclusivos dirigidos a la población minoritaria
de la sociedad.
Se construye así el termino VIP, una
nomenclatura que busca establecer una
distinción entre la gente común y la muy
importante, esto produce espacios de exclusión en donde solo cierto tipo de
gente con capacidad de poder adquisitivo puede estar en determinados espacios,
encontramos así de forma ya muy común en nuestras sociedad salas vip de cine,
zonas vip en restaurantes, bares, clubes nocturnos, estadios, conciertos
estableciendo así dos tipos de humanos, los especiales y los comunes, volviendo
la pobreza algo indigno, pero no indigno porque evidenciaría una injustica
social, sino algo indigno a nivel de lo indeseable, de lo grotesco, de lo feo,
eso que debe apartarse de la vista, segregarse solo a cierto tipo de espacios,
al uso de ciertos productos, el termino vip es una muestra de nuestra decadencia
cultural, de la exaltación de la opulencia, el exceso, es una nueva forma de
nobleza basada en el culto al dinero.
4.
Los criterios de normal anormal, de lo sano y lo patológico.
El ultimo criterio que analizare es la
forma en la que cada sociedad establece mecanismos de discriminación basados en
la construcción de criterios de lo normal y lo anormal, se difunden discursos de verdad que buscan
definir lo que es normal en una sociedad dada, lo que es normal en el sujeto, y
considerando anormal todo aquello que no encaja en estos criterios.
El principal discurso que enuncia esto
es la psiquiatría que desde sus orígenes tiene una intervención más de corte
político que medico, desde sus orígenes su función estuvo en construir
criterios de comportamientos sanos, comportamientos que están en relación
directa con los modelos económicos, con
intereses políticos, con la producción de sujetos dóciles, que se adapten a los estándares sociales.
Se instauran así formas normales y
anormales de sexualidad, de amar, de relacionarnos, de pensar, de comportarnos,
todas las formas que no encajan en estos modelos de lo saludable, de lo normal
se convierten en problemas psicológicos, en patologías psiquiátricas, se le
excluye al sujeto de determinados espacios, se le condena a la rehabilitación,
a llevar un proceso de reeducación, de normalización, si este proceso falla, se
encierra al sujeto en hospitales, cárceles, clínicas, la libertad adquiere aquí
un condicionamiento, ser como todos, pensar como todos, amar como todos o pagar
el precio de la exclusión y el rechazo social.
Entra aquí también la masificación de
ciertas formas culturales, las cuales son los normales, la cultura pop es el
representante más claro de esto, debe gustarte la música que a todos les gusta,
las películas masivas, claro, se nos enuncia desde la libertad, argumentándonos
que somos libres de elegirlo, pero la consecuencia de elegir algo mas fuera de
las propuestas de masas es la frustración, la exclusión, el aislamiento
afectivo, sexual.
A modo de conclusión podría argumentar
que el problema de la discriminación no es en esencia la discriminación, el
elegir es parte del ejercicio de libertad, el problema de la discriminación es
que está basada en discursos e ideologías erróneos, en verdades construidas
históricamente pero que en esencia son falsas, el problema de discriminar
radica en que se hace desde lo erróneo, desde la reproducción de criterios
preestablecidos, no en base a un criterio construido por el sujeto, no en base
a un proceso de reflexión, la posibilidad de establecer criterios de
discriminación adecuados radica en la posibilidad del conocimiento de si, de
informarse , de generar un pensamiento crítico ante los discursos de verdad, el
saber se usa constantemente como una forma de ejercer poder, pero también puede
tener otro matiz, puede convertirse en una forma de ejercicio de libertad,
siempre será mejor saber que no saber, al saber se tienen opciones, al ignorar
nos condenamos a repetir, a reproducir.
Eduardo
Contreras Merino.
Psicoanalista. Contacto al teléfono
5523275307.
https://www.facebook.com/Eduardo.Psicoanalista/
No hay comentarios:
Publicar un comentario