martes, 28 de septiembre de 2010

El trabajo la esclavitud moderna.

Cuando la gente escucha acerca de la esclavitud piensa en la época de los romanos o en los afroamericanos, en donde un grupo de gente poderosa se apropiaba de la vida de una serie de personas forzándolos a trabajar en condiciones infrahumanas que terminaban por acabar con la vida de estos.
Los esclavos no tenían ningún derecho, la mayoría de las veces no percibían salario o si lo hacían era un salario injusto que no les permitía sobrevivir de manera adecuada., el amo tenía derecho de hacer con la vida del esclavo lo que deseara incluso matarlo si ya no servía a sus propósitos.
Pero la mayor utilidad de la esclavitud provenía de que era una mano de obra barata que permitía que un grupo de hombre se enriqueciera ya que no tenía la necesidad de repartir la riqueza con los esclavos, las ganancias producidas por el trabajo del esclavo ingresaban integras a los bolsillos de sus amos.
Cuando una persona escucha o lee algo de esto puede pensar que esos son tiempo pasados, que cosas así ya no ocurren, que desde el siglo 19 con la abolición de la esclavitud ya no se usa a las personas de esas formas.
Pero la realidad es otra, desde la revolución industrial se comenzaron a vislumbrar una serie de condiciones para los trabajadores que no se diferenciaban en gran medida de las que presentaban los esclavos, jornadas de trabajo de más de 15 horas, condiciones insalubres e inhumanas en las empresas, sin días de descanso, los niños también trabajaban y jornadas laborales también extenuantes.
Esto también produjo un deterioro importante en la salud de los trabajadores que comenzaron a morir a temprana edad, a los niños se les robaba su infancia, problemáticas como estas produjeron un conjunto de reflexiones que lograron generar una serie de mejoras en las condiciones laborales hasta llegar a las condiciones actuales pero ahora surge la pregunta ¿realmente las condiciones laborales han mejorado? O se siguen empleando ciertas condiciones y solamente son llamadas de otra forma.
Con respecto a las condiciones en los lugares de trabajo sin duda han mejorado, las condiciones son mas salubres, hay seguros médicos que cubren los accidentes de trabajo en algunos casos aunque siguen existiendo un sinnúmero de ejemplos donde las condiciones laborales siguen siendo insalubres y sumamente desgastantes, mas en el caso de las mujeres.
Ahora también está el punto en donde siguen existiendo grupos de personas que se benefician explotando a la gran mayoría de los humanos que se encuentran sin opciones de apoyo por parte de los gobiernos que generan las condiciones necesarias para que estos grupos puedan seguir acumulando dinero impunemente.
Esto tiene repercusiones en la salud de las personas pero a diferencia de otras épocas el deterioro se está mostrando mas en el ámbito psicológico, están abundando como nunca en la historia malestares de orden psicológico.
La mayoría de estos malestares están producidos por el continuo estrés al cual están sometidas las personas en la actualidad, a la continua presión con la que se vive el día aunado a esto la continua pobreza en la que vive la mayoría de la población que o le permite tener acceso a servicios de salud dignos ni a recibir una atención psicológica.
Pero quizá la mayor problemática es el si sentido en el que viven la mayoría de las personas, sujetos que ven en la tele productos que desean comprar porque alguien les ha dicho que comprar cosas es ser alguien, personas que se identifican con las cosas, con las mercancías, que viven en función de ellas y que en apariencia se sienten realizados al consumir más.
Esto ha producido un deterioro en las relaciones personales las cuales ya están economizadas, relaciones basadas en quien tiene más dinero, quien acude a lugares más costosos, o quien tiene las cosas de moda.
Esto produce un vacio de sentido en las personas que no cubren con nada, por mas productos que consuman, este vacío es un vacio de corte amoroso, un vacio de reconocimiento ya que el reconocimiento que tienen la mayoría de las personas es vacio, falso.
El trabajo en teoría debería de dignificar al hombre ya que tiene una función creadora, funciones transformadoras pero que pasa cuando lo que se crea es inaccesible para el creador, es como si un pintor creara una obra que no pudiera observar jamás, ni tenerla en sus manos.
Eso pasa con el trabajo en la actualidad, los trabajadores crean productos que muchas veces no pueden adquirir pero que están a su vista todo el tiempo, ropa , tecnología y en el más grave de los casos incluso alimentos que no pueden ser consumidos por el cumulo de la población.
Tomando en cuenta esto se puede ubicar que pareciera ser que el trabajo más que beneficios trae malestares en el sujeto, los salarios no alcanzan para tener una vida decente, desgasta a la persona al grado de desarrollar enfermedades fiscas y problemas psicológicos, genera un ambiente social de tensión y individualización que provocan rupturas sociales.
¿Entonces qué hacer? ¿Cómo poder cambiar las condiciones de trabajo para lograr una situación más equitativa?, ¿Cómo evitar que unos pocos tengan un excedente ofensivo de dinero y la gran mayoría no tengan nada?
Las respuestas a estas preguntas son situaciones que hay que analizar y tener en el tintero de manera importante, ya que en la medida en que puedan ser analizadas y discutidas podrán producirse nuevas formas sociales que permitan el acercarse a una sociedad más equitativa que procure mayores bienestares para las personas.

Eduardo Contreras Merino

4 comentarios:

blog de luis dijo...

Estoy de acuerdo con el problema, pero cual es la solución ?.
No comprendo como las personas mas sabias no aportan las soluciones a la sociedad

Eduardo Contreras Merino dijo...

la solución no la se por eso no la pongo aun solo estoy al nivel de poder expresar y representarme el problema de la situación laboral,pero si buscas opciones de posibles soluciones estarian la rsistencia, la protesta el informarse sobre los derechos laborales y el ausmir el control de tu vida para no ser mas que un esclavo mas.

Unknown dijo...

Los grandes, los encargados de controlar el mundo, el mercado, y muchos políticos, han hecho pensar que el hombre es feliz si tiene dinero y cosas. Que gran mentira creida entre multitudes. El sistema es así, pero la auteridad, el saber tener lo necesario y no crearse necesidades hara, de alguna manera, mejor la vida. Hay que salir del opio del consumismo, del derrocchar el dinero como si vivir es gastar, conocer, viajar, disfrutar de los sentidos. La vida, la paz, y la alegría lo da el crecimiento espiritual, una inteligencia espiritual, la vida en Jesucristo: camino, verdad y vida. El mundo miente demasiado.

Unknown dijo...

Los grandes, los encargados de controlar el mundo, el mercado, y muchos políticos, han hecho pensar que el hombre es feliz si tiene dinero y cosas. Que gran mentira creida entre multitudes. El sistema es así, pero la auteridad, el saber tener lo necesario y no crearse necesidades hara, de alguna manera, mejor la vida. Hay que salir del opio del consumismo, del derrocchar el dinero como si vivir es gastar, conocer, viajar, disfrutar de los sentidos. La vida, la paz, y la alegría lo da el crecimiento espiritual, una inteligencia espiritual, la vida en Jesucristo: camino, verdad y vida. El mundo miente demasiado.