domingo, 3 de octubre de 2010

¿Por qué de los problemas sexuales?

La sexualidad es uno de los aspectos mas importantes de cualquier sujeto, independientemente del sexo, es una parte del sujeto que tiene un sinnúmero de consecuencias en la vida de las personas.
En este articulo analizare una de estas consecuencias , cuando se producen “problemas sexuales”, pero para iniciar el análisis seria importante primero tratar de definir ¿que es un problema sexual.?
Existen muchas disciplinas desde donde poder contestar esta pregunta, la medicina, la psicología, el psicoanálisis, incluso la religión misma tiene una opinión ante este tema, pero de lo que se trata aquí es darle voz mas bien al sujeto mismo así que partir de la idea de que un problemas sexual existe si y solo si el sujeto que lo presenta lo ubique así.
Es decir que solo existe un problema sexual en tanto el sujeto asuma y se encuentre ante una situación que no le permita gozar de un ejercicio de su sexualidad, y con sexualidad no hay que confundirla con la genitalidad, la sexualidad esta presente desde un beso, un roce con el otro, una caricia, la sexualidad no solo son las relaciones sexuales o el coito.
Y entonces surge la pregunta ¿Qué tipos de problemas sexuales pueden existir? ¿Por qué se producen los problemas sexuales? ¿Como se solucionan?, para responder a la primera pregunta habría que decir que existen una gran cantidad de problemas sexuales que van desde el no disfrutar las relaciones sexuales, el temor al desempeño sexual, la eyaculación precoz, la anorgasmia, como algunos de los mas importantes y comunes.
Ahora que factores influyen para la conformación de estos problemas sexuales, pues en primer lugar esta lo social, es decir la sociedad marca ciertas pautas y formas de concebir la sexualidad, esto desde un sentido moral, es decir especifican que tipo de prácticas sexuales deben realizarse, cuales no deben realizarse.
Esto provoca una represión en el ejercicio de la sexualidad en las personas, pero ¿porque mecanismos logra la sociedad y el poder instaurar esta autorepresión en los sujetos? ¿Como logran ejercer tal dominio sobre las personas que llegan hasta atravesar sus cuerpos, marcarlos y formarlos en función de una cierta forma de existir?
Al respecto se puede decir que son varios los mecanismo de poder que producen esto, en primer lugar habría que hablar de la el hecho de que el sexo se ha vuelto una ciencia, esto quiere decir que la verdad sobre el sexo ya no esta entre las personas que practican a sexualidad, ya no esta en las camas, entre las sabanas, en la complicidad de las parejas, en las miradas que denotan deseo, la verdad sobre el sexo ya no esta ahí, pero entonces ¿donde se encuentra?.
La verdad se encuentra en los discursos científicos, en lo que las ciencias dicen que es bueno o malo con respecto a la sexualidad, uno de estos discurso es la medicina, en especial la psiquiatría que ha producido un sinnúmero de reglas sobre lo que seria lo sano y lo patológico con respecto al sexo, marca cuales son las practicas sexuales sanes en una persona, que gustos y placeres son los adecuados para una persona san y cuales son enfermizos, sucios, y degenerativos que marcaran la vida de la persona que los tenga de una forma irreversible, será considerada una persona perversa, etiquetada como enferma y aislada de la sociedad, apartada de la vista de todos ya que su mera presencia es objeto de miedo, podría contagiar a los días de sus gustos y de sus perversiones así que solo resta encerrarlo o al menos colgarle una etiqueta muy clara de enfermo mental.
Esto produce que las personas mantengan ocultas su sexualidad, los placeres se conviertan en placeres privados, en vicios de intimidad, o en la mayoría de los casos producen una autorregulación de las distintas formas de la sexualidad, se integra a la vida cotidiana ciertos parámetros médicos y hacen que las personas no puedan siquiera imaginarse realizar una serie de practicas sexuales mal vistas por la sociedad o por la medicina.
Aunado a esto tenemos que una serie de prácticas son consideradas de alto riesgo medico, con las distintas enfermedades de transmisión sexual que existen las personas se juegan literalmente la vida en cada relación sexual, esto genera desconfianza y miedos en las personas, inseguridades y esto repercute en el nivel de placer que puedan experimentar con su compañero(a) sexual.
Por otro lado podemos ubicar que estos problemas sexuales también tienen una base subjetiva y emocional, nuestro cuerpo habla y cuando aparece una inhibición sexual, alguna imposibilidad de realizar el coito o meramente una insatisfacción sexual es señal de que algo en el aspecto emocional de la persona esta en conflicto, que se encuentra mal emocionalmente, y que el problema sexual solo es la consecuencia directa de sus estados emocionales en el cuerpo, es por esto que no es coincidencia que cuando un esposo deja de amar a sus esposa comiencen a producirse problemas en su vida sexual, o cuando aparece un tercero en la pareja o ejemplos así.
Es por esto que es necesario que cuando un problema sexual sea percibido por el sujeto acuda a con un psicoterapeuta para que pueda averiguar acerca de que factores están generando sus problemáticas, que aspectos tanto emocionales, físicos y culturales están afectando para que esa persona en especifico sienta este malestar sexual, tener una vida sexual satisfactoria no es algo imposible pero si requiere saber de si mismo, vencer represiones sociales y culturales y sobre todo mantener una apertura a experimentar, gozar y vivir.
Eduardo Contreras Merino.

No hay comentarios: