lunes, 4 de febrero de 2019

El infiltrado del kkklan y las formas de funcionamiento de la ideología.


Para abordar este texto dividiré la película en 3 partes para poder realizar un análisis especifico de algunos efectos que produce la ideología en los sujetos, en el primero momento la película busca abordar una temática que ha buscado ser expresada de múltiples formas y por diversos medios, la problemática del racismo en estados unidos, lo realiza a partir de la historia de un policía negro  llamado Ron y los problemas a los que conduce ser el primer policía negro de esa localidad, el racismo presente en algunos de sus compañeros policías y como se va percibiendo que solo es una mera decoración, se le coloca en el archivo para ser una herramienta que permite construir un discurso ideológico con respecto a la tolerancia existente en esa localidad, se vuelve un representante de un discurso político falso, el de la integración, un discurso que está presente de forma muy constante en nuestra sociedad y que se caracteriza por buscar invisiblizar las problemáticas que busca combatir, ya desde la entrevista que Ron realiza para acceder a ser policía se nos va planteando esta función política, se le cuestiona sobre su reacción ante los posibles insultos racistas que podría recibir, y el motivo principal de su aceptación radica en que asume una postura pasiva ante eso, una nula respuesta ante las posibles agresiones, una postura sumisa y una normalización de esos actos de racismo.

Una vez que Ron comienza a sentirse incomodo en su falso lugar de integración comienza a demandar otro tipo de funciones y aunque al inicio es rechazado después se le asigna una misión como agente encubierto que consiste en acudir a un auditorio donde un líder negro se presentara a dar un discurso a estudiantes de la universidad, aquí Ron deja de ser una mera figura decorativa que legitima el discurso falso de integración para pasar a ser otro tipo de herramienta, una herramienta que va a servir para el sostenimiento de las relaciones de poder establecidas en esa comunidad, la figura del líder ideológico negro es sentida como una amenaza a las relaciones de poder, una amenaza a la asimetría establecida entre los blancos y negros, Ron acude a este discurso y conoce a Patrice, la líder de las panteras negras en colorado, aquí es expuesto a otro tipo de ideología, una ideología de confrontación, mientras que aquellos a los que Ron sirve perciben las relaciones de poder dominantes de los blancos hacia los negros como algo normal, como algo adecuado, Patrice representa otro orden de percibir estas relaciones de poder, una representación que entiende las relaciones de poder como una lucha, un conflicto entre los blancos y negros, una guerra en la cual hay que tomar bando.

En esta primera parte de mi división de la película se nos inserta en la problemática social en la que Ron vive, por un lado un discurso ideológico que finge la tolerancia pero que predica una reproducción de relaciones de poder que privilegian a los blancos y por otro lado un discurso que busca transformar esas formas de relaciones de poder vía la confrontación y v el odio hacia los representantes de la dominación.

Lo interesante de la película es que no aborda esto desde la típica postura generalizadora, no muestra ni a todos los blancos como malos ni a los negros como victimas sino como sujetos atrapados en un conflicto social y sujetos a una serie de discursos de saber poder que producen formas de subjetivación en ellos, enuncia una pregunta muy válida aun en nuestros tiempos, ¿Cómo debemos relacionarnos con la otredad? ¿Qué tipo de relaciones de ejercicio de poder construimos para con la otredad?

En el segundo momento de la película Ron decide llamar a un anuncio del Ku Klus Klan y construye la idea de infiltrarse en la asociación para investigarlos, idea el plan de realizar charlas telefónicas con los miembros, y que su compañero Flip un judío blanco, acuda a las reuniones en persona, conforme van insertándose en la asociación aparece otra forma de funcionamiento de la ideología, el discurso de odio, el discurso totalitario.

Se va evidenciando que lo que cohesiona a los miembros de la asociación está en relación a un discurso de odio contra las demás razas, pero también que a diferencia de la percepción generalizada que ubica estos discursos como una forma lineal del discurso, lo que se nos muestra es que al ser una institución jerárquica el discurso adquiere diversas ramificaciones, y persigue por ende distintos objetivos en función del lugar jerárquico de cada miembro, vemos así como los miembros de nivel bajo su discurso es más primitivo, apela a la aniquilación de la diferencia, no busca construir relaciones de poder, lo que busca es la extinción de la diferencia, a niveles jerárquicos altos el discurso adquiere otros matices por un lado reproduce el discurso primitivo para generar cohesión entre los miembros de jerarquía baja pero a su vez construye un discurso político que persigue otros intereses, un discurso que persigue no la extinción de la diferencia sino el control de la diferencia, es decir, persigue el seguir reproduciendo las relaciones de poder dominantes en la época pero desde una vía política.

La inserción del Ku Klus Klan representa la forma en que determinados discursos de ejercicio de poder pueden radicalizarse cuando son interpretados por sujetos ausentes de reflexión y dan lugar a expresiones de odio brutales en cualquier sociedad pero a su vez construye otro nivel de profundidad en el análisis, a partir de ahí se nos muestran las distintas prácticas y formas discursivas de dos grupos en apariencia antitéticos pero que poco a poco se nos va develando que sus formas de funcionamiento no son tan distanciadas una de la otra.

Spike Lee en este punto arriesga de forma importante, evita caer en la tentación de colocar al Ku Klus Klan como los malos y a las Panteras Negras como los buenos, para mostrarnos más bien, su forma de funcionamiento ideológico, hace evidente cómo aunque ambos enuncian discursos distintos, apelan a lo mismo, a la radicalización de una postura en torno a la diferencia, a la intolerancia.

A partir de mostrarnos sus ritos, sus discursos, sus formas de acción, va visibilizando como se producen sujetos alienados a la ideología, sujetos que solo reproducen discursos pero no son autores, ambas instituciones legitiman sus acciones y sus posturas a partir de determinados discursos de saber poder, utilizando dos formas discursivas muy recurrentes en los movimientos sociales, por un lado la enunciación de una interpretación de la historia y del contexto social victimista, y por otro lado la enunciación de discursos de confrontación colocando en el otro la causa de los problemas sociales, dejando de lado la complejidad de la situación y produciendo dos posturas fundamentales, el otro es una amenaza por ende debemos extinguirlo o el otro es una amenaza por eso debemos dominarlo.

Esto rompe con la visión clásica en que se analizan estas situaciones para mostrarnos como estas formas de organización solo reproducen ideologías, sus miembros están atrapados en ellas, dando poco margen a la diferencia de opinión, a los matices discursivos, y a la posibilidad de ejercicio de libertad. Esto se ilustra en el conflicto entre Ron y Patrice, al enterarse ella que Ron es policía, se confronta con una dilema existencial, ser sujeto o ser objeto, su elección es la de ser objeto de la ideología, poco importan su vínculo afectivo con Ron, su relación, los momentos que han pasado juntos, al final los efectos de la ideología se imponen, creando para ella una imposibilidad de relación ya que Ron al ser policía representa ese otro al que hay que enfrentar y destruir, Ron sufre así la imposibilidad de relacionarse con otro que no es sujeto y esto llevaría al tercer momento de la película.

El tercer eje de la película consiste en evidenciar las consecuencias personales que los personajes sufren a partir  de su forma de posicionarse ante la ideología, Por un lado Ron que a pesar de estar expuesto a diversos discursos ideológicos mantiene ante ellos una postura crítica reafirmando así su condición de sujeto, por otro lado Flip el cual al no sentirse identificado con ser judío y al no estar definido por esto asume una postura de indiferencia ante las situaciones, para él la investigación es solo un trabajo, evita tomar una postura, no se posiciona ante lo que está ocurriendo en su contexto actuando así de mala fe en el sentido sartreano al rehusarse a elegir, El personaje de Felix como el representante del alienado total ante la ideología, un miembro del Ku Klus Klan que fantasea con construir un mundo libre de la diferencia, un mundo uniforme en donde solo existan los blancos, Patrice como la antítesis de Felix pero que en esencia está ubicada en la misma posición que él. Esto produce consecuencias existenciales, para Ron la imposibilidad de relacionarse  de sujeto a sujeto con la mayoría de los personajes, Felix destruido por su misma pulsión agresiva, Flip condenado a la indiferencia y el anonimato y Patrice condenándose a sí misma a no poder salir de la determinación de su vida que la ideología le produce.

Spike Lee nos muestra así como el análisis no está en función de determinar qué tipo de ideología es la correcta, la verdadera sino en llevar el análisis al terreno del sujeto mismo, de cómo afecta su vida su relación con determinadas formas ideológicas, de cómo esto influye en su forma de pensar, de actuar, de amar, de odiar, la clave está en ser consciente de la posición que el sujeto asume ante la ideología, en todas las producciones culturales de nuestra sociedad existe la ideología, podemos asumir una postura crítica ante ella o alienarnos y pagar las consecuencias de esa alienación.

A modo de conclusión el infiltrado del Ku Klus Klan es una gran película que da lugar a múltiples reflexiones pero depende del acercamiento que cada espectador tenga y a su vez de su postura ideológica, desde mi posicionamiento, la ideología sirve como una forma de aprendizaje pero siempre hay que tener una postura crítica ante ella, en el momento en que ante un discurso estamos totalmente de acuerdo es una señal de alienación, los discursos que no admiten criticas, dudas, cuestionamientos, son discursos totalitarios que solo pueden construir buenos y malos, la elección esta como siempre en cada quien, ¿ser sujeto o ser alienado? Cada quien se tendrá que hacer cargo de las consecuencias de su elección.

Eduardo Contreras Merino.



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