They
live es una película de John Carpenter que nos sitúa en una sociedad dominada
por las grandes corporaciones en donde la gran mayoría de las personas viven en
una situación de extrema pobreza, a pesar que tienen empleos su sueldo no les
alcanza para satisfacer necesidades básicas como una vivienda, por lo cual
tienen que vivir en albergues, espacios donde se improvisan viviendas
colectivas. Se nos cuenta la historia de George Nada y Frank Armitage, dos
trabajadores que buscan sobrevivir el día a día en un albergue improvisado en
un terreno abandonado. Ya desde el nombre de George Nada Carpenter nos va
indicando el lugar del protagonista en esa sociedad. Es una nada, un recurso
prescindible.
Todo
cambia en el momento en que George descubre un lugar desde donde se realiza una
transmisión ilegal, ahí encuentra unos lentes que hacen que pueda percibir la
realidad de forma diferente, puede ver otro mundo literalmente se da cuenta que
en todos lados hay un bombardeo sobre el consumo, la reproducción, la
obediencia, pero sobre todo descubre unos seres extraños que andan por el mundo
de forma muy tranquila y que nadie parece notar su presencia.
En
este momento de la película Carpenter muestra las cartas. En primer lugar nos
muestra los terribles estragos que ocurren cuando los grandes capitales se
apropian de la dirección política de un país y comienzan un bombardeo masivo
ideológico con la finalidad de la dominación de la población en función de sus
propios intereses económicos.
Nos
muestra como en este tipo de estructuras de sociedad siempre existen formas de
resistencia a la ideología que buscan hacerse escuchar, que buscan enunciar la
verdad detrás de la este discurso alienante pero que la mayoría de las personas
al estar completamente alienadas les resulta imperceptibles estos discursos,
los ignoran sistemáticamente, esto se ejemplifica en la película en ciertas escenas en donde
George escucha la transmisión y se le formulan varias interrogantes con
respecto a aquello que está escuchando, mientras que para la mayoría de las
personas esas transmisiones no son más que una interrupción molesta de sus
programas de televisión favoritos, una distracción de sus formas de evasión de
la realidad que viven cotidianamente y que no les genera ningún tipo de duda o
reflexión.
Este
mensaje de resistencia produce un George lo opuesto, una duda, cambia su
postura ante su realidad, comienza a observarla mejor, a preguntarse cosas, a
analizar su entorno, llevándolo a
encontrar el lugar donde se envía este mensaje, y dar cuenta que la policía
ataca el lugar, deteniendo a diversas personas y ejerciendo una violencia
brutal contra todos en el campamento, esto lo lleva a cuestionarse aún más
sobre que hay en ese lugar, en vez de caer en la trampa ideológica que busca
reducir las dinámicas sociales a buenos y malos ciudadanos ( que generalmente
depende de su grado de obediencia al sistema) para George Nada esto es solo la
confirmación de que algo no cuadra en su sociedad, que hay algo mal con ella,
algo que no alcanza a percibir, una vez que encuentra los lentes y los usa por
primera vez aquello que se le ocultaba hasta ese momento se hace visible.
Esta
verdad oculta se devela, la ideología se hace visible, mensajes por doquier que
programan a los sujetos para vivir, pensar, consumir, de la forma en que
ciertos grupos sociales han elegido, lo lentes juegan aquí un papel metafórico
en donde son ese código que permite desvelar el mensaje oculto en los discursos
de saber-poder, los lentes permiten poder representar de otra forma la
realidad, operan como el conocimiento en
nuestra sociedad, el conocimiento permite analizar un discurso y poder aislar sus componentes para dejar
al desnudo el elemento ideológico, vemos en la película como detrás de un
anuncio de una familia en la playa hay un mensaje que dice, reprodúcete, detrás
de un anuncio de un producto el de, consume, así George va pudiendo eliminar
aquellos aspectos tanto semióticos como lingüísticos de la ideología para
percibirla en su desnudez.
Ante
esta verdad George se le platea un nuevo momento existencial, uno que atraviesa
cualquier sujeto una vez que se relaciona con la verdad, se le formula una
pregunta, ¿qué hago con esta verdad? ¿Ignorarla, negarla, combatirla,
transformarla? Lo primero que busca es confirmarla, ubicar que no es el único
que ve eso, comienza una búsqueda de personas que puedan apreciar aquello que
ve, Primero lo intenta con una reportera llamada Holly, la cual coloca a George
en el lugar de la locura, descalificando su discurso acerca de la realidad
mostrándose una de las formas reiteradas en nuestra sociedad de garantizar la
reproducción de discursos de saber-poder y que consiste en ejercer una
taxonomía sobre los discursos críticos, agrupándolos en lugares de
descalificación, nombrándolos como delirios, fantasías, teorías de
conspiración, discursos de resentimiento, de odio, negándoles así la
credibilidad, pero sobre todo la posibilidad de ser escuchados por la mayoría
de la población.
Después
del fracaso con Holy, George busca a Frank como un intento de corroborar
aquella realidad ominosa, y como vía de encontrar un aliado en medio de aquella
masa de alienados para confrontarse con otro problema con respecto a la
ideología, Frank no quiere ponerse los lentes, se resiste a ver la verdad.
De
esta escena de confrontación entre George y Frank una lectura que representa mi
punto de vista es la de Slavov Zizek, el
ve en esta escena una muestra de ese proceso de resistencia en el sujeto para
confrontarse con la verdad, una resistencia que pasa por dos momentos, el
primero una intuición, eso que Freud denominaría lo ominoso, eso que el sujeto
sabe que está ahí pero que no quiere saber de ello, esa verdad que el sujeto
intuye que es algo desagradable, perturbador y que le causara sufrimiento y el
segundo el como la verdad duele.
La mejor forma que se me ocurre de explicar
esto es el sistema de percepción-conciencia que Freud construye para explicar
el sistema de representacion humano, en este sistema podemos ver como el sujeto
aísla de la conciencia todas aquellas percepciones, deseos, pensamientos que
son ominosos, conflictivos, este aislamiento es la represión, se reprime
aquellos aspectos de la realidad que pueden ser objeto de producir sufrimiento,
la represión tiene así como mecanismo fundamental el evitar la insatisfacción,
el dolor en el sujeto. Frank se encuentra así en un proceso de represión
constante de aquello que es ominoso de su realidad, busca eludirlo, busca
evitar el dolor que le causara saber la verdad, se apega de forma compulsiva a
una realidad que paradójicamente solo le causa insatisfacción, esto es lo que
Freud denomino como neurosis, ese apego del sujeto a una vida que solo le causa
insatisfacción pero que es preferible a asumir lo que se desea de verdad, que
es preferible a hacer consciente eso que es tan ominoso.
El
segundo elemento que esta escena nos muestra es como bien decía Zizek, la
verdad duele, Frank sabe que esa verdad le dolerá, se resiste con todas sus
fuerzas a ponerse los lentes y es literalmente obligado por George en una
confrontación física a que los use. Como bien muestra la escena ese proceso de
acceder a la verdad es doloroso, implica generalmente sufrir pero también
muestra como el acceso a la verdad generalmente es vía otro que la nombra, otro
que te forza a aceptar la verdad, a percibirla, la función de George es ser
aquel sujeto que enuncia la verdad pero confronta al sujeto con ella, en este
sentido George opera como el lugar del Filósofo, del Psicoanalista, de ese
agente que aísla la ideología del discurso que la encubre y la devuelve al
sujeto en bruto.
Viendo
la escena podría ser factible llegar a la conclusión de que George actúa de
igual forma que esa sociedad que busca denunciar, que ejerce una violencia y
apela a dominar a Frank al igual que los discursos de saber-poder pero la
postura es diametralmente opuesta, mientras que la ideología busca producir
determinadas formas de subjetivación en los alienados que se traduzcan en
comportamientos benéficos para el
sistema de poder dominante, la función
del Filósofo o el Psicoanalista no opera en el misma dirección. Lo que vemos en
George es una demanda únicamente de que Frank perciba la verdad, si bien es una
realidad que la enunciación de la verdad es en esencia un acto violento y un
acto de hasta cierto punto una trasgresión al otro, la diferencia radica en que
una vez percibida la verdad por el sujeto, una vez que puede ver la ideología
que ha regido su vida, ni la Filosofía ni el Psicoanálisis enuncia una demanda.
No
se espera del sujeto un comportamiento en específico para con la verdad, una
reacción en concreto, se apela simplemente a que se autorice a ser sujeto es
decir, a que elija una postura para con esa verdad. Una postura que dependerá
enteramente de él o ella, en la película vemos eso, vemos como George solo
apela que Frank vea la verdad, lo que el haga con eso ya estará en relación a
su propia elección, se vuelve un proceso doloroso por esto mismo, porque al
enunciar la verdad el sujeto se ve confrontado a abandonar este lugar cómodo
que la ideología le otorga, este lugar en donde no tiene que elegir, no tiene
que reflexionar pero sobre todo no tiene que responsabilizarse de su vida. Sartre
decía que estamos condenados a ser libres y a esto es a lo que se refería, a
que ser libre duele, hace que la vida sea un cumulo de decisiones en las cuales
no podemos responsabilizar de los resultados más que a nosotros mismos, la
ideología se ancla tan bien y es tan favorablemente aceptada por los sujetos
porque les ofrece modos de vivir designados, rutas marcadas, criterios
específicos para representar su vida pero sobre todo permite que eludan sus
conflictos existenciales, y aunque el costo a pagar es la neurosis o la
alienación acaban pagándolo con gusto.
Lo
siguiente que la película nos muestra es ese conflicto entre Frank y George
contra aquellos aliens que explotan a la humanidad, aquí es donde sería fácil
perderse en el análisis, lo que en apariencia es la parte más simple de la
película es realmente una parte muy importante ya que se nos muestran 3
aspectos ejes de la ideología,
1.-
Que la ideología tiene un lugar de enunciación, una serie de intereses y de
objetivos que persigue, sería incorrecto pensar que la ideología es un plan de
una persona con la finalidad de dominar el mundo o algo así, más bien
hablaríamos de clases sociales dominantes las cuales se sirven de una ideología
que permita el sostenimiento de sus intereses, que permita seguir reproduciendo
las estructuras sociales y permita consolidar su lugar de ejercicio de poder y
cuya eficacia consiste en la invisibilizacion del lugar de enunciación
ideológico. Esto lo vemos de forma clara en la figura de los aliens los cuales
dependen enteramente de ser invisibles para la población para que su lugar de
explotación y dominación sea asegurado y reproducido.
2.-
Que la ideología necesita medios de difusión masiva que operan una codificación
tanto lingüística como semiótica para encubrir el mensaje que transmiten, se
producen así alianzas entre clases sociales dominantes con medios de
comunicación masiva, para la difusión de los mensajes ideológicos, operando un
mecanismo de ocultación y de negación de todos aquellos aspectos de la realidad
que no correspondan con la ideología a transmitir. Esta difusión les permite a
los medios de comunicación un lugar privilegiado dentro del sistema y les
provee de múltiples ganancias económicas por lo cual a su vez buscan también
sostener las relaciones de poder dominantes ya que son beneficiados por ellas.
En la película esto lo vemos representado en la figura de Holly una periodista
que esta aliada con aliens y cuya cadena en la cual trabaja es la encargada de
transmitir la señal que altera la percepción de las personas y que invisibiliza
a los aliens ya que obtiene múltiples ganancias y privilegios sociales de esta
unión.
3.-
Que la clave de transformación no radica en demandar al sistema mejores
condiciones para la mayoría de las personas, tampoco en demandar equidad o
justicia, seguridad, la clave está en alterar las relaciones de poder
dominantes por medio de hacer visibles las estrategias que utilizan para
ejercer su poder, los discursos que
utilizan, las medidas políticas y económicas, los intereses que persiguen y los
lugares de enunciación de estos discursos de poder, el reto consiste en
evidenciar esa verdad oculta tras la ideología, haciendo visible al poder
mismo.
Por
ultimo a modo de conclusión habría que tomar en cuenta que esta postura de hacer
visible la verdad detrás de la ideología, y hacer visibles las relación de
ejercicio de poder no tendrán eco en una gran cantidad de la población, la
mayoría se resistiría a ver la verdad, son tan esclavos del sistema y dependen tanto de el que estarán incluso
dispuestos a luchar para defenderlo, la apuesta es simplemente hacerlo evidente
para aquellos que tengan esa inquietud y confrontar a aquellos que lo único a
que se dedican es a difundir las ideologías, es una labor frustrante y que
ofrece pocas posibilidades de retribución, al final se reduce a una elección,
estar de lado de la ideología o de la verdad. Cada uno que elija.
Eduardo
Contreras Merino
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