viernes, 1 de marzo de 2019

They live. El uso de la ideología y la alienación como formas de dominación.


They live es una película de John Carpenter que nos sitúa en una sociedad dominada por las grandes corporaciones en donde la gran mayoría de las personas viven en una situación de extrema pobreza, a pesar que tienen empleos su sueldo no les alcanza para satisfacer necesidades básicas como una vivienda, por lo cual tienen que vivir en albergues, espacios donde se improvisan viviendas colectivas. Se nos cuenta la historia de George Nada y Frank Armitage, dos trabajadores que buscan sobrevivir el día a día en un albergue improvisado en un terreno abandonado. Ya desde el nombre de George Nada Carpenter nos va indicando el lugar del protagonista en esa sociedad. Es una nada, un recurso prescindible.

Todo cambia en el momento en que George descubre un lugar desde donde se realiza una transmisión ilegal, ahí encuentra unos lentes que hacen que pueda percibir la realidad de forma diferente, puede ver otro mundo literalmente se da cuenta que en todos lados hay un bombardeo sobre el consumo, la reproducción, la obediencia, pero sobre todo descubre unos seres extraños que andan por el mundo de forma muy tranquila y que nadie parece notar su presencia.

En este momento de la película Carpenter muestra las cartas. En primer lugar nos muestra los terribles estragos que ocurren cuando los grandes capitales se apropian de la dirección política de un país y comienzan un bombardeo masivo ideológico con la finalidad de la dominación de la población en función de sus propios intereses económicos.

Nos muestra como en este tipo de estructuras de sociedad siempre existen formas de resistencia a la ideología que buscan hacerse escuchar, que buscan enunciar la verdad detrás de la este discurso alienante pero que la mayoría de las personas al estar completamente alienadas les resulta imperceptibles estos discursos, los ignoran sistemáticamente, esto se ejemplifica  en la película en ciertas escenas en donde George escucha la transmisión y se le formulan varias interrogantes con respecto a aquello que está escuchando, mientras que para la mayoría de las personas esas transmisiones no son más que una interrupción molesta de sus programas de televisión favoritos, una distracción de sus formas de evasión de la realidad que viven cotidianamente y que no les genera ningún tipo de duda o reflexión.

Este mensaje de resistencia produce un George lo opuesto, una duda, cambia su postura ante su realidad, comienza a observarla mejor, a preguntarse cosas, a analizar  su entorno, llevándolo a encontrar el lugar donde se envía este mensaje, y dar cuenta que la policía ataca el lugar, deteniendo a diversas personas y ejerciendo una violencia brutal contra todos en el campamento, esto lo lleva a cuestionarse aún más sobre que hay en ese lugar, en vez de caer en la trampa ideológica que busca reducir las dinámicas sociales a buenos y malos ciudadanos ( que generalmente depende de su grado de obediencia al sistema) para George Nada esto es solo la confirmación de que algo no cuadra en su sociedad, que hay algo mal con ella, algo que no alcanza a percibir, una vez que encuentra los lentes y los usa por primera vez aquello que se le ocultaba hasta ese momento se hace visible.

Esta verdad oculta se devela, la ideología se hace visible, mensajes por doquier que programan a los sujetos para vivir, pensar, consumir, de la forma en que ciertos grupos sociales han elegido, lo lentes juegan aquí un papel metafórico en donde son ese código que permite desvelar el mensaje oculto en los discursos de saber-poder, los lentes permiten poder representar de otra forma la realidad, operan como  el conocimiento en nuestra sociedad, el conocimiento permite analizar un  discurso y poder aislar sus componentes para dejar al desnudo el elemento ideológico, vemos en la película como detrás de un anuncio de una familia en la playa hay un mensaje que dice, reprodúcete, detrás de un anuncio de un producto el de, consume, así George va pudiendo eliminar aquellos aspectos tanto semióticos como lingüísticos de la ideología para percibirla en su desnudez.

Ante esta verdad George se le platea un nuevo momento existencial, uno que atraviesa cualquier sujeto una vez que se relaciona con la verdad, se le formula una pregunta, ¿qué hago con esta verdad? ¿Ignorarla, negarla, combatirla, transformarla? Lo primero que busca es confirmarla, ubicar que no es el único que ve eso, comienza una búsqueda de personas que puedan apreciar aquello que ve, Primero lo intenta con una reportera llamada Holly, la cual coloca a George en el lugar de la locura, descalificando su discurso acerca de la realidad mostrándose una de las formas reiteradas en nuestra sociedad de garantizar la reproducción de discursos de saber-poder y que consiste en ejercer una taxonomía sobre los discursos críticos, agrupándolos en lugares de descalificación, nombrándolos como delirios, fantasías, teorías de conspiración, discursos de resentimiento, de odio, negándoles así la credibilidad, pero sobre todo la posibilidad de ser escuchados por la mayoría de la población.

Después del fracaso con Holy, George busca a Frank como un intento de corroborar aquella realidad ominosa, y como vía de encontrar un aliado en medio de aquella masa de alienados para confrontarse con otro problema con respecto a la ideología, Frank no quiere ponerse los lentes, se resiste a ver la verdad.

De esta escena de confrontación entre George y Frank una lectura que representa mi punto de vista  es la de Slavov Zizek, el ve en esta escena una muestra de ese proceso de resistencia en el sujeto para confrontarse con la verdad, una resistencia que pasa por dos momentos, el primero una intuición, eso que Freud denominaría lo ominoso, eso que el sujeto sabe que está ahí pero que no quiere saber de ello, esa verdad que el sujeto intuye que es algo desagradable, perturbador y que le causara sufrimiento y el segundo el como la verdad duele.

 La mejor forma que se me ocurre de explicar esto es el sistema de percepción-conciencia que Freud construye para explicar el sistema de representacion humano, en este sistema podemos ver como el sujeto aísla de la conciencia todas aquellas percepciones, deseos, pensamientos que son ominosos, conflictivos, este aislamiento es la represión, se reprime aquellos aspectos de la realidad que pueden ser objeto de producir sufrimiento, la represión tiene así como mecanismo fundamental el evitar la insatisfacción, el dolor en el sujeto. Frank se encuentra así en un proceso de represión constante de aquello que es ominoso de su realidad, busca eludirlo, busca evitar el dolor que le causara saber la verdad, se apega de forma compulsiva a una realidad que paradójicamente solo le causa insatisfacción, esto es lo que Freud denomino como neurosis, ese apego del sujeto a una vida que solo le causa insatisfacción pero que es preferible a asumir lo que se desea de verdad, que es preferible a hacer consciente eso que es tan ominoso.

El segundo elemento que esta escena nos muestra es como bien decía Zizek, la verdad duele, Frank sabe que esa verdad le dolerá, se resiste con todas sus fuerzas a ponerse los lentes y es literalmente obligado por George en una confrontación física a que los use. Como bien muestra la escena ese proceso de acceder a la verdad es doloroso, implica generalmente sufrir pero también muestra como el acceso a la verdad generalmente es vía otro que la nombra, otro que te forza a aceptar la verdad, a percibirla, la función de George es ser aquel sujeto que enuncia la verdad pero confronta al sujeto con ella, en este sentido George opera como el lugar del Filósofo, del Psicoanalista, de ese agente que aísla la ideología del discurso que la encubre y la devuelve al sujeto en bruto.

Viendo la escena podría ser factible llegar a la conclusión de que George actúa de igual forma que esa sociedad que busca denunciar, que ejerce una violencia y apela a dominar a Frank al igual que los discursos de saber-poder pero la postura es diametralmente opuesta, mientras que la ideología busca producir determinadas formas de subjetivación en los alienados que se traduzcan en comportamientos  benéficos para el sistema  de poder dominante, la función del Filósofo o el Psicoanalista no opera en el misma dirección. Lo que vemos en George es una demanda únicamente de que Frank perciba la verdad, si bien es una realidad que la enunciación de la verdad es en esencia un acto violento y un acto de hasta cierto punto una trasgresión al otro, la diferencia radica en que una vez percibida la verdad por el sujeto, una vez que puede ver la ideología que ha regido su vida, ni la Filosofía ni el Psicoanálisis enuncia una demanda.

No se espera del sujeto un comportamiento en específico para con la verdad, una reacción en concreto, se apela simplemente a que se autorice a ser sujeto es decir, a que elija una postura para con esa verdad. Una postura que dependerá enteramente de él o ella, en la película vemos eso, vemos como George solo apela que Frank vea la verdad, lo que el haga con eso ya estará en relación a su propia elección, se vuelve un proceso doloroso por esto mismo, porque al enunciar la verdad el sujeto se ve confrontado a abandonar este lugar cómodo que la ideología le otorga, este lugar en donde no tiene que elegir, no tiene que reflexionar pero sobre todo no tiene que responsabilizarse de su vida. Sartre decía que estamos condenados a ser libres y a esto es a lo que se refería, a que ser libre duele, hace que la vida sea un cumulo de decisiones en las cuales no podemos responsabilizar de los resultados más que a nosotros mismos, la ideología se ancla tan bien y es tan favorablemente aceptada por los sujetos porque les ofrece modos de vivir designados, rutas marcadas, criterios específicos para representar su vida pero sobre todo permite que eludan sus conflictos existenciales, y aunque el costo a pagar es la neurosis o la alienación acaban pagándolo con gusto.

Lo siguiente que la película nos muestra es ese conflicto entre Frank y George contra aquellos aliens que explotan a la humanidad, aquí es donde sería fácil perderse en el análisis, lo que en apariencia es la parte más simple de la película es realmente una parte muy importante ya que se nos muestran 3 aspectos ejes de la ideología,

1.- Que la ideología tiene un lugar de enunciación, una serie de intereses y de objetivos que persigue, sería incorrecto pensar que la ideología es un plan de una persona con la finalidad de dominar el mundo o algo así, más bien hablaríamos de clases sociales dominantes las cuales se sirven de una ideología que permita el sostenimiento de sus intereses, que permita seguir reproduciendo las estructuras sociales y permita consolidar su lugar de ejercicio de poder y cuya eficacia consiste en la invisibilizacion del lugar de enunciación ideológico. Esto lo vemos de forma clara en la figura de los aliens los cuales dependen enteramente de ser invisibles para la población para que su lugar de explotación y dominación sea asegurado y reproducido.

2.- Que la ideología necesita medios de difusión masiva que operan una codificación tanto lingüística como semiótica para encubrir el mensaje que transmiten, se producen así alianzas entre clases sociales dominantes con medios de comunicación masiva, para la difusión de los mensajes ideológicos, operando un mecanismo de ocultación y de negación de todos aquellos aspectos de la realidad que no correspondan con la ideología a transmitir. Esta difusión les permite a los medios de comunicación un lugar privilegiado dentro del sistema y les provee de múltiples ganancias económicas por lo cual a su vez buscan también sostener las relaciones de poder dominantes ya que son beneficiados por ellas. En la película esto lo vemos representado en la figura de Holly una periodista que esta aliada con aliens y cuya cadena en la cual trabaja es la encargada de transmitir la señal que altera la percepción de las personas y que invisibiliza a los aliens ya que obtiene múltiples ganancias y privilegios sociales de esta unión.

3.- Que la clave de transformación no radica en demandar al sistema mejores condiciones para la mayoría de las personas, tampoco en demandar equidad o justicia, seguridad, la clave está en alterar las relaciones de poder dominantes por medio de hacer visibles las estrategias que utilizan para ejercer su poder,  los discursos que utilizan, las medidas políticas y económicas, los intereses que persiguen y los lugares de enunciación de estos discursos de poder, el reto consiste en evidenciar esa verdad oculta tras la ideología, haciendo visible al poder mismo.

Por ultimo a modo de conclusión habría que tomar en cuenta que esta postura de hacer visible la verdad detrás de la ideología, y hacer visibles las relación de ejercicio de poder no tendrán eco en una gran cantidad de la población, la mayoría se resistiría a ver la verdad, son tan esclavos del sistema  y dependen tanto de el que estarán incluso dispuestos a luchar para defenderlo, la apuesta es simplemente hacerlo evidente para aquellos que tengan esa inquietud y confrontar a aquellos que lo único a que se dedican es a difundir las ideologías, es una labor frustrante y que ofrece pocas posibilidades de retribución, al final se reduce a una elección, estar de lado de la ideología o de la verdad. Cada uno que elija.

Eduardo Contreras Merino

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